Reading Time: 3 minutes

Dado que se ha demostrado científicamente que el cannabis tiene beneficios terapéuticos, muchos estados de EE.UU. han actualizado sus leyes sobre el cannabis para permitir su uso médico dentro del estado. Un paciente que cumpla los requisitos se registra en la autoridad reguladora del cannabis medicinal del estado y obtiene a cambio una tarjeta de marihuana medicinal. Suena sencillo, ¿verdad? Sin embargo, poseer una
tarjeta de marihuana medicinal
tiene luces y sombras.

Posibles beneficios de obtener una tarjeta de marihuana medicinal

1. Protección jurídica

A nivel federal, la marihuana sigue estando clasificada como droga de la Lista I, por lo que es ilegal poseerla o consumirla. Sin embargo, una tarjeta de marihuana medicinal emitida por el estado es la única protección legal que obtienes dentro de las instalaciones de un estado si estás consumiendo marihuana por razones legales.

2. Límites de posesión más elevados

Hasta ahora, 23 estados de EE.UU. han legalizado tanto la marihuana recreativa como la medicinal. Sin embargo, el límite de posesión para ambos grupos difiere significativamente. En la mayoría de los casos, los titulares de tarjetas de marihuana medicinal disfrutan de límites de posesión más elevados, ya que para ellos la marihuana es una droga que salva vidas.

3. Acceso a productos de calidad

La única forma legal de adquirir productos de marihuana en un estado es a través de un dispensario autorizado. Ahora, estos dispensarios ofrecen una gama de productos de calidad que la mayoría de las veces están disponibles sólo para pacientes registrados de marihuana medicinal. Además, el personal de estos dispensarios está formado para dar prioridad a los usuarios de marihuana medicinal en cuanto a servicios.

4. Límite inferior de edad

Al igual que ocurre con los límites de posesión de cannabis, en un estado de EE.UU. donde tanto la marihuana recreativa como la medicinal son legales, el límite de edad para la posesión varía mucho entre los dos grupos. En la mayoría de los casos, los consumidores de marihuana medicinal obtienen una exención del límite de edad establecido incluso si son menores, teniendo en cuenta que van acompañados de un cuidador designado.

Posibles inconvenientes de obtener una tarjeta de marihuana medicinal

1. No puede poseer un arma de fuego

En Estados Unidos, la ATF (Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos) se encarga de regular las licencias de armas de fuego en todo el país. Como la marihuana es una sustancia de la Lista I según las leyes federales, los consumidores de marihuana (independientemente de si la consumen por razones médicas) no pueden poseer un arma de fuego. Esta es una de las principales razones por las que tantas personas evitan obtener una tarjeta de marihuana medicinal en primer lugar.

2. Restricciones a la circulación

Según la normativa federal, conducir bajo los efectos de la marihuana, el alcohol o cualquier otra sustancia que pueda afectar a su capacidad para conducir un vehículo es ilegal. Las personas declaradas culpables en estos casos se enfrentan a penas de prisión y multas económicas. Además, no importa si eres un paciente registrado de marihuana medicinal o no, conducir después de consumir marihuana es ilegal.

3. Tasa de renovación anual

La mayoría de los estados de EE.UU. que tienen un programa activo de marihuana medicinal exigen a sus participantes registrados que renueven sus tarjetas de marihuana cada año. Eso significa que también tendrá que pagar una tasa de renovación y es posible que tenga que volver a concertar una cita con un médico especialista en marihuana medicinal.

4. No puede solicitar empleos federales

Como ya se ha mencionado, la marihuana está clasificada como sustancia de la Lista I a nivel federal. En consecuencia, consumir y poseer marihuana es un delito punible con penas de cárcel y multas económicas. El estado puede proporcionar protección legal a sus usuarios de marihuana medicinal, pero cualquier persona con una tarjeta de marihuana medicinal está automáticamente descalificada para un trabajo a nivel federal.

Entonces, ¿deberías obtener una tarjeta de marihuana medicinal en 2024?

El hecho de que si usted debe obtener una
tarjeta de marihuana medicinal
o no es algo que depende de usted como consumidor de marihuana. Si la marihuana influye significativamente en su salud, entonces le aconsejamos que obtenga una tarjeta de marihuana medicinal.

Nota final

En los últimos años, muchos estados de EE.UU. han legalizado el uso del cannabis medicinal, lo que ha llevado a la fundación de diversas autoridades reguladoras de la marihuana medicinal en todo el país. Sin embargo, aparte de los beneficios de la marihuana medicinal, la sustancia sigue siendo ilegal a nivel federal, lo que conlleva algunas desventajas importantes con la tarjeta también. Tómese su tiempo, evalúe los pros y los contras y tome la decisión correcta.

By Kif Team

The Kif Team has expert team of writers with a profound understanding of holistic medicine. We specialize in assisting individuals in obtaining their medical marijuana cards. We firmly believe in the therapeutic benefits of medical cannabis for various health conditions. Our mission is to educate and enlighten as many people as possible about its potential advantages.

Terms & Conditions