El estado de Maine está incluido en la lista de estados de EE.UU. que legalizaron oficialmente el cannabis medicinal en los primeros dÃas de la campaña de legalización del cannabis. El 63% de los residentes de Maine votaron a favor de la Pregunta 2 en 1997, que legalizaba el consumo de cannabis medicinal en el estado. Hoy en dÃa, el estado ofrece un amplio y eficaz programa de marihuana medicinal abierto tanto para menores como para pacientes adultos dentro del estado.
Requisitos para obtener una tarjeta de marihuana medicinal en Maine
El único requisito básico establecido por el estado de Maine para obtener una tarjeta válida de marihuana medicinal es que usted debe ser un residente del estado. En el caso de un paciente visitante, ya debe tener una tarjeta de marihuana medicinal emitida por su estado, una prueba de su identidad y una prueba de su estancia dentro del estado de Maine. Los pacientes que aún no tienen 18 años pueden solicitar una tarjeta de marihuana medicinal siempre que vayan acompañados de un cuidador designado.
Condiciones médicas
A partir de 2023, no existe una lista oficial de afecciones médicas que determinen si se puede optar o no a un tratamiento a base de marihuana. Depende totalmente de un médico colegiado determinar si eres apto o no para un tratamiento basado en la marihuana medicinal.
¿Qué es exactamente un cuidador?
Un cuidador es una persona a la que se concede el derecho legal de ayudar a los pacientes en la posesión y compra de marihuana. Según las leyes del cannabis de Maine, un paciente que aún no tenga 18 años pero que cumpla los requisitos para recibir un tratamiento basado en la marihuana medicinal puede solicitar una tarjeta MMJ si va acompañado de un cuidador designado. El cuidador debe ser mayor de 21 años y solicitar la licencia de cuidador de forma independiente.
Leyes sobre marihuana medicinal para menores en Maine
- Las leyes sobre marihuana medicinal son las mismas tanto para los pacientes adultos como para los menores. He aquà algunos puntos clave destacados de estas leyes,
- El Estado sólo permite el funcionamiento simultáneo de ocho dispensarios autorizados.
- Los titulares de la tarjeta de marihuana medicinal se ahorran hasta un 10% de impuestos en cada compra relacionada con el cannabis.
- Una persona con una tarjeta válida de marihuana medicinal no puede poseer un arma de fuego ni solicitar/trabajar para un empleo federal.
Nota final
El estado de Maine adopta un enfoque indulgente en cuestiones relacionadas con la marihuana medicinal, especialmente cuando se trata de permitir a los pacientes que aún no tienen 18 años, solicitar una tarjeta de marihuana medicinal con un cuidador designado. Sin embargo, el Estado necesita mejorar su legislación general sobre el cannabis.