Los residentes de Massachusetts votaron a favor de la legalización del cannabis medicinal en 2012, asegurando un lugar para el estado dentro de la lista de estados de EE.UU. con cannabis medicinal con un 63% de votos a favor. Seguramente ya ha pasado más de una década desde que el cannabis medicinal se legalizó en Massachusetts, pero ¿permite el estado que un menor obtenga una tarjeta de marihuana medicinal? Pues sÃ.
Requisitos para obtener una tarjeta de marihuana medicinal en Massachusetts
Los criterios de elegibilidad establecidos por el Estado a este respecto son bastante estándar. Debe ser residente del estado de Massachusetts y poseer una recomendación válida de un médico sobre la marihuana medicinal. Sin embargo, los pacientes que aún no hayan cumplido los 18 años deben tener un cuidador designado con ellos para poder solicitar una tarjeta de marihuana medicinal.
Según la ley estatal, el cuidador debe ser uno de los padres o tutores legales del paciente. Además, los pacientes que aún no tienen 18 años necesitan recomendaciones de dos médicos sobre la marihuana medicinal. Una de un médico licenciado en cannabis medicinal y la otra de un pediatra.
Condiciones médicas
Según la ley estatal, un paciente debe ser diagnosticado con una de las siguientes condiciones médicas que califican con el fin de ser marcado elegible para una tarjeta de marihuana medicinal Massachusetts,
- SIDA/VIH
- Cáncer
- Enfermedad de Parkinson (EP)
- Enfermedad de Crohn
- Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)
- Esclerosis múltiple (EM)
- Glaucoma
- Hepatitis (hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C)
¿Qué es exactamente un cuidador?
En el estado de Massachusetts, un cuidador es una persona que puede ayudar con la posesión de marihuana medicinal, teniendo en cuenta que un paciente que aún no tiene 18 años no puede comprar legalmente productos de cannabis. El cuidador debe ser uno de los padres o tutores legales del paciente. El Estado permite que un paciente tenga hasta dos cuidadores.
El estado también menciona claramente que el cuidador debe ser mayor de 21 años y rellenar la solicitud completa del cuidador con todos los documentos de identidad requeridos y la aprobación del PIN del paciente.
Leyes sobre marihuana medicinal para menores en Massachusetts
Las leyes sobre marihuana medicinal son similares tanto para los pacientes adultos como para los menores que reúnen los requisitos dentro del estado. Algunos de los puntos clave de estas leyes son,
- Consumir marihuana en público o en territorio federal es ilegal dentro del estado.
- Conducir bajo los efectos de la marihuana o consumir marihuana mientras se conduce es ilegal.
- Si el propietario posee más de 40 gramos de marihuana, hay que pagar un impuesto de 3,50 dólares por gramo.
- Mientras esté en un coche, el cannabis debe guardarse en un maletero cerrado o en una guantera cerrada con llave.
Nota final
El estado de Massachusetts ha adoptado un enfoque bastante moderado a la hora de actualizar sus leyes sobre el cannabis. En muchos aspectos, las leyes sobre posesión de cannabis activas en el estado se centran bastante en el paciente, especialmente si éste aún no ha cumplido los 18 años.