SÃ, los menores de edad pueden obtener una tarjeta de marihuana medicinal en Illinois, teniendo en cuenta que cumplen los requisitos para hacerlo. La Asamblea General legislativa de Illinois aprobó la Ley Piloto de Uso Compasivo de Cannabis Medicinal en 2013, legalizando el uso de cannabis medicinal en el estado. Hoy, casi diez años después de aquello, tanto adultos como menores pueden obtener una tarjeta de marihuana medicinal.
Requisitos para obtener una tarjeta de marihuana medicinal en Illinois
Los requisitos establecidos por el estado de Illinois son similares tanto para los pacientes adultos como para los menores, con algunas excepciones. Los pacientes de ambos grupos deben ser residentes permanentes del estado, asà como poseer una recomendación válida de marihuana medicinal de un médico autorizado.
A partir de este momento, los requisitos de admisibilidad cambian un poco, ya que los pacientes menores de edad deben ir acompañados de un cuidador designado. El cuidador puede ayudar al paciente con la posesión, el cultivo y la compra de marihuana. Sin embargo, es importante señalar que el cultivo de cannabis aún no es legal en el estado de Illinois, ni siquiera para los pacientes que reúnan los requisitos necesarios.
Condiciones médicas
De acuerdo con la ley estatal, un paciente debe ser diagnosticado con una de las siguientes condiciones médicas de calificación con el fin de ser marcado elegible para una tarjeta de marihuana medicinal de Illinois,
- Autismo
- Enfermedad de Alzheimer
- VIH/SIDA
- ELA (esclerosis lateral amiotrófica)
- Anorexia
- Cáncer
- Inflamación crónica
- PolineuropatÃa desmielinizante
- Enfermedad de Crohn
- SDRC (dolor regional complejo)
¿Qué es exactamente un cuidador?
Un cuidador es una persona a la que se asigna la responsabilidad de ayudar a los pacientes menores de edad que consumen marihuana con fines médicos en tareas como la posesión y la compra de cannabis. El estado de Illinois es uno de los estados de EE.UU. que permite a los pacientes menores de edad solicitar una tarjeta de marihuana medicinal con la ayuda de un cuidador designado.
Según la ley estatal, el cuidador debe ser mayor de 21 años, tener prueba de residencia permanente en el estado y carecer de antecedentes penales. Los cuidadores también deben presentar su solicitud correspondiente por separado del paciente que reúne los requisitos.
Leyes sobre marihuana medicinal para menores en Illinois
Las leyes sobre marihuana medicinal son las mismas tanto para los pacientes adultos como para los menores. He aquà algunos puntos clave destacados de estas leyes:
- El cannabis está despenalizado en el estado y alguien que se encuentre en posesión de cannabis sin una tarjeta válida de marihuana medicinal se enfrentará a un cargo de delito menor junto con la imposición de multas económicas.
- El consumo público de cannabis es estrictamente ilegal.
- Conducir bajo los efectos del cannabis o consumirlo mientras se conduce es estrictamente ilegal y constituye un delito punible.
- Los empresarios de Illinois tienen derecho a crear sus propias polÃticas relacionadas con el cannabis y pueden incluso despedir a trabajadores por su consumo.
Nota final
Aunque el estado de Illinois tiene un programa activo de marihuana medicinal y permite a los pacientes que aún no tienen 18 años solicitar una tarjeta de marihuana medicinal con un cuidador designado, el estado necesita revisar sus leyes sobre el cannabis. Algunas penas por posesión y consumo de cannabis son muy estrictas. Además, el Estado debe centrarse en los derechos laborales individuales de los consumidores de cannabis medicinal.